sábado, 26 de diciembre de 2015

SAGRADA FAMILIA CICLO C 2015

Posted by salvador on 12/26/2015 10:45:00 p.m. with No comments

LA SAGRADA FAMILIA

Hoy es la fiesta de la Sagrada familia, nos invita a introducirnos en la vida íntima de esta comunidad de vida y de amor, conformada por María y José, el padre nutricio y el niño Jesús. El nuevo hogar da un calor humano y afectivo al niño Jesús, que va creciendo y desarrollándose en un ambiente de paz y de buenas relaciones que existe entre los esposos y los padres con el niño Dios, que santifica esta realidad tan humana como toda familia.

Son una familia piadosa y cumplidora de la Ley, como estaba escrito en el libro de la Ley, tres veces al año tenían que ir los varones a Jerusalén a celebrar las tres fiestas Judías que son la Pascua Judía, de Pentecostés y Tabernáculos,  José y María, se dirigían a Jerusalén, a celebrar las fiestas, ella no tenía la obligación de ir, pero iba porque amaba a Dios y eso le movía. Cuando el niño Jesús tuvo doce años, por mayoría de edad fue también llevado a Jerusalén, juntamente con sus padres, tenía Jesús ese anhelo de  estar en la casa de su Padre, y en atender las cosas divinas de su Padre. Dios quiera que haya muchos padres de familias que siempre sean piadosos, justos y cumplidores de la ley, acompañando a sus hijos al templo y consagrándolos y presentándoles continuamente al Señor, y no dejen sueltos estos niños por el mundo, que muchas veces se consagran a otros ídolos, por culpa de sus padres, que no supieron acompañarlos.

Padres que aman y buscan a Jesús no quieren perderle, se preocupan por su hijo, que  no está en la caravana, deciden los dos a regresar a Jerusalén, lo buscan y encuentran al niño Jesús en el templo al tercer día. Estaba en el templo enseñando a los doctores de la Ley, que los instruía…; donde María le dijo a Jesús,   ¿José tu padre y yo, te hemos buscado? Jesús no quiere reprochar a su madre y le dice la verdad:

 “No sabían que yo debería estar en la casa de mi Padre”, los padres angustiados, con tensión y dolor han buscado a su hijo, que les responde que debo estar en la casa de mi Padre, he venido hacer la voluntad de mi Padre, con ello esta mostrando su origen divino; María no comprendía todo ello, pero guardaba estas cosas en su corazón

Los hijos, que realmente aman a sus padres, Dios los premia, pues, Jesús por amor a sus padres regreso con ellos, y los hijos de ahora si quieren vivir largos años y ser felices, deben respetar y obedecer a sus padres, aceptarlos, ayudarlos y asistirlos en su ancianidad, ya que ellos hicieron mucho por ti. Rectángulo redondeado: Padre, tú has querido para tu Hijo una verdadera familia. Concede, pues, que nuestras familias, alimentadas por Cristo, Pan de vida, sepan vivir en la solidaridad y en el amor. Por Jesucristo.  Amén, una sola familia espiritual, alrededor suyo y contigo. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.  R. Amén


12. ORACIÓN SOBRE LA OFRENDAS.
Al ofrecerte, Señor, este sacrificio de expiación, te suplicamos, por intercesión de la Virgen Madre de Dios, y de san José, que guardes a nuestras familias en tu gracia y en tu paz verdadera. Por Jesucristo nuestro Señor. 
13. ANTÍFONA DE COMUNIÓN             Ba 3.38
Nuestro Dios apareció en el mundo y vivió entre los hombres.
 14. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Padre nuestro, que nos amas y nos perdonas, concede a cuantos has renovado con estos divinos sacramentos, imitar fielmente los ejemplos de la Sagrada Familia, para que, después de las pruebas de eta vida, podamos gozar en el cielo de su eterna compañía.. Por Jesucristo nuestro Señor. 
Oración: SAN MIGUEL
"San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo 
para la perdición de las almas.  
Amén."

 

                                                       Pbro. Salvador A. Carrasco C.

sábado, 19 de diciembre de 2015

DOMINGO IV DE ADVIENTO CICLO C 2015

Posted by salvador on 12/19/2015 09:33:00 p.m. with No comments
¡ENCUENTROS MARAVILLOSOS!


María, movida por el Espíritu Santo visita a su prima Isabel, corre presurosa, por el anuncio del Arcángel Gabriel, que le dice que: Isabel está en el sexto mes de su embarazo; asimismo la impulsa en su marcha el natural deseo de querer compartir su desbordante alegría con quien sabe que podrá comprenderla. La impulsa también, y sobre todo, su deseo de servirla con un doble servicio: el servicio solidario de la atención solícita a quien necesita de su ayuda, y el servicio evangelizador, el deseo de anunciarle y transmitirle la Buena Nueva de la que Ella es portadora.

La visita de María a su prima Isabel, se producen dos encuentros maravillosos. El encuentro del Santísimo con el profeta, ambos están en el vientre materno, pero las envolturas fetales no son un impedimento para que Juan perciba la presencia del Santísimo, por eso que Isabel al recibir el saludo de María siente que  el niño salto de gozo y alegría. También todos nosotros, cada vez que recibimos el Cuerpo del Señor debemos saltar de alegría  y gozo,  porque lo recibimos con un corazón puro y limpio el cuerpo amadísimo de Jesús. Dios siempre se fija en los mas humildes, se fija en los desposeídos, abandonados, en los que la sociedad no cuenta.

El Encuentro de dos santas mujeres, una que avanzada de años, fue beneficiada por Dios al quedar embarazada ya de seis meses, y fue llena del Espíritu Santo, al recibir el saludo. María, que vino de lejos al encuentro de su prima Isabel, es portadora de una gran noticia, que llena de alegría, y lleva en su vientre al Hijo del Altísimo, que es obra del Espíritu Santo. Con Isabel culmina el Antiguo Testamento y el tiempo de la promesa; y con María que es modelo de fe para todo creyente, se cumple la promesa siendo portadora de aquel don maravilloso. María vive su adviento y espera con paciencia el nacimiento de su hijo.

 “Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”. Isabel bendice a María, porque ella lleva en su vientre al Bendito, que no es engendrado por el pecado, ni por varón, sino que es obra del Espíritu Santo. Algo más la llama Dichosa o bienaventurada, porque María  no dudo para nada de la palabra de Dios. Por eso le dice dichosa por haber creído, de todas maneras se cumplirá lo que has creído. Es el gran premio de la fe, de que ella será la Madre de Dios.

Además añade desde cuando viene a mí la Madre  de mi Señor, Isabel está convencida del fruto bendito de María, donde Jesucristo, es el verdadero fruto, de la Virgen María.    
                                                                                                     

                                                                 Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


miércoles, 9 de diciembre de 2015

DOMINGO III DE ADVIENTO CICLO C 2015

Posted by salvador on 12/09/2015 08:23:00 p.m. with No comments
¡EL EVANGELIO DE LA ALEGRÍA!


Domingo de la alegría,  las lecturas nos hablan de la alegría,  para que salgas de la pena y tristeza… teniendo la seguridad que Dios custodiara nuestras mentes y corazones, por eso dice San Pablo: “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres".

¿Por qué debemos alegrarnos? Son varias las  las razones. El profeta Sofonías, ha dicho al pueblo judío, cautivo y esclavo, que Dios ha anulado tu sentencia. Y he aquí la respuesta de Dios, por medio del mismo profeta: "Porque el Señor ha cancelado tu condena y ha arrancado de raíz todo mal, ¿Por qué? Porque el Señor se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta". De saber que Dios esta en medio de ti, su presencia divina de poder y salvación libra de todo miedo,y renueva a Israel con su amor. Hoy se hace presente en medio de tu vida, para liberarnos de todas las falsas seguridades que el mundo nos da y que nos genera siempre miedo y temores. También porque el cristiano posee la paz de Cristo, que es causa de nuestra alegría, donde Jesús ha cancelado toda nuestra deuda, liberándonos del sufrimiento, del pecado y de la muerte.

Le preguntan a Juan: "¿Qué debemos hacer?",  el evangelio de la alegría se dirige a todos,  la palabra de Dios llego al corazón de todos sus oyentes, por eso se arrepiente y se convierten, dejando atrás su vida pecaminosa,  y ahora se hacen la pregunta:  ¿que debemos hacer? Para vivir el evangelio de la alegría, San Juan nos da la respuesta:

No te pide que lo sigas, o que cambies de profesión u ocupación, sino que tengas la alegría de compartir, esto dice al gentío, que si tiene algo, que lo comparta con el que no tiene; el que se dedica a los negocios,o al publicano  que no robe, sino que ofrezca la posibilidad de que todos los que trabajan puedan tener lo necesario para vivir en dignidad; el soldado o policía, que no sea violento, ni reprima a los demás, para que experimente, que haciendo el bien, tendrá mucha alegría, Hay otra alegría, que es la alegría del Señor, esa alegría, que nos anima a mirar e ir siempre hacia adelante, como la Virgen María que el ángel le dijo “Alégrate la llena de gracia”. La alegría de Juan de ser servidor, la alegría que espera a su patrono….La alegría del agricultor que espera la ciega…para obtener el fruto.  Juan Bautista se alegra porque el que ha de venir bautizara con Espíritu Santo y fuego. Por eso dijo:

«Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo». «El os bautizará en Espíritu Santo y fuego». Bautismo que purifica, salva, santifica. Bautismo, es decir, la vida sacramental por la que Jesucristo está presente y actúa en la vida de los hombres, … y nos hace caminar hacia adelante y vivamos la alegría de sur buenos cristianos.  Para todo buen cristiano siempre habrá mayor alegría en dar que en recibir, porque has superado todo egoísmo, ambición y mezquindad, gracias a Jesús que te ha liberado de toda atadura.


                                                                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro.

Nuestro Pastor, de la Diócesis de Arequipa,  nos invita a todos a participar de la “Inauguración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia y de la Apertura de la Puerta Santa”. Hoy a las 5.00 p.m. en la Plaza de Armas de Arequipa. No faltes.






viernes, 4 de diciembre de 2015

II DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C

Posted by salvador on 12/04/2015 09:14:00 p.m. with No comments


¡UN GRAN PROFETA, VIENE A PREPARAR LA VENIDA DEL MESÍAS!


Juan el Bautista, es  el último del profeta del Antiguo Testamento, que recibe la palabra de Dios, para cumplir una obra. Esta palabra no lo reciben los poderosos, como Tiberio, ni otras autoridades, como Pilato, ni el Sumo sacerdote Caifás. Dios dirige su palabra a la gente sencilla, como es el caso de Juan Bautista que habita en el desierto. Nosotros tenemos que alejarnos de los bullicios de este mundo, que nos ensordecen y enceguecen con sus propagandas navideñas, para acoger la palabra de Dios, como también lo acogió la Virgen María, mujer de esperanza. Juan no es una figura política, económica, social, o comunicador social, y propagandista de un producto, sino es aquel, que te invita a la conversión.
 
Su misión, predica un bautismo de conversión, para el perdón de los pecados.  Predica la conversión de todos los pecadores,  pidiendo un cambio radical de nuestra vida. Convertirse, significa en el lenguaje hebreo, “volver”, es decir tener un cambio de pensamiento, cambio de actitudes, y cambio de  sentimientos y deseos, es decir es volver nuestra mirada a Dios, es volver al camino que nos conduce hacia la patria celestial; es dejar esa vida pecaminosa y empezar algo nuevo, es dejar todos los vicios que nos anclan en este mundo. Solo hay silencio en el desierto, donde podemos encontrarnos con la verdad, que nos ayudara muchísimo, a romper ese anclaje con el mundo, incluso romper con este mundo materialista, consumista, y hedonista y engañoso, por eso es necesario ser un desertor, de esta realidad, que es engañosa que nos da valores falsos, que pone todo por encima de Dios, este gran profeta desde el desierto nos invita a la conversión.

Preparen el camino del Señor, y vivir conforme a lo que predica, es el primero que anuncia la llegada del reino de Dios. Nos invita a preparar el camino, allanar los montes y las colinas, para la venida del Señor. Debemos deshacernos de todo abismo de odio, de riqueza, de injusticia, de violencia…  que nos impide acercarnos a Dios y al hermano; es nuestra tarea de acortar toda brecha de desigualdades, sean políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas…y toda clase de odios y enemistades, para poder estar preparados, para su pronta venida y celebrar con gozo y alegría la fiesta  del Amor.



                                                       
                                                                               Pbro. Salvador A. Carrasco Castro