sábado, 12 de septiembre de 2015

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B 2015

Posted by salvador on 9/12/2015 11:33:00 p.m. with No comments


¿QUIÉN DICE …QUE SOY YO?


¿Quién dice la gente que soy yo?  Los discípulos le dicen que la gente piensa, que eres  Juan Bautista;  otros que Elías; y otros, uno de los profetas; así de fácil se expresa la gente sobre Jesús. Nos damos cuenta, que no conocen  a Jesús, han desfigurado su imagen,  y que solamente lo ven como un personaje más del antiguo testamento. Cuanto gente de estos tiempos, no conocen a Jesús,.
 
Les pregunta ahora a sus discípulos: ¿Quién dice que soy yo?  Los discípulos que han estado con Jesús, quedándose admirados por los milagros y  enseñanzas y por su autoridad y poder sobre toda enfermedad y  todo espíritu inmundo.. Pedro le  responde:

Que “Tú eres el Mesías, juntamente con los demás discípulos están ilusionados por Jesús que el es el Mesías, es decir lo ven como un mesías político, que va a liberar a Israel del dominio romano.

Jesús les prohíbe  terminantemente de decirlo a  alguien,  porque se puede correr el riesgo de desvirtuar su mesianismo, como lo estamos viviendo algunos de nosotros los cristianos. Quieren ser cristianos sin ningún tipo de problemas, un cristianismo fácil, triunfalista, victorioso... que tengamos éxitos…. Además tienen una imagen deformada de su personalidad, lo ven como un milagrero… Jesús les ordena estrictamente que no lo dijera a nadie, porque pueden comprometer su mesianismo.

Tienen una mala comprensión del Mesías; por eso tenemos una imagen distorsionada de su personalidad, quieren un cristianismo fácil,  no quieren comprometer sus  vidas. El demonio, es el que desfigura la imagen de Jesús, por eso nos ofrece varios modelos de imagen, así como el joven que pide a Jesús ingresar a la universidad, sin haberse preparado bien… otros que tengan mucha riqueza, poder…

Jesús les explica con claridad lo que le va a suceder: que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser condenado,…ser ejecutado y resucitar a los tres días. Esto no lo ven bien sus discípulos, no quieren eso, por eso Pedro aparta a Jesús y lo increpa,  pues  manifiesta su propio egoísmo. Cuanta gente y cristianos seguimos siendo egoístas, no queremos correr la misma suerte del Maestro. Por eso hay cristianos que quieren lo fácil… y otros que no quieren correr el riesgo de vivir su fe de manera radical .

.                                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


0 comentarios:

Publicar un comentario