sábado, 23 de mayo de 2020

ASCENSIÓN DEL SEÑOR CICLO A 2020

Posted by salvador on 5/23/2020 09:23:00 p.m. with No comments

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR”
NOS CONFÍA CONTINUAR CON SU MISIÓN


Primera lectura del libro de los hechos de los apóstoles:

Jesús después de cuarenta días, ascendió al cielo, al resucitar se apareció a los discípulos, mostrándoles muchas pruebas de que estaba vivo, y apareciéndoseles durante cuarenta días, que es el tiempo suficiente para que los discípulos estén convencidos de que esta vivo, y ser realmente testigos autorizados por Jesús.
También era un tiempo necesario para que puedan tener la plena seguridad de que esta vivo y tener la verdadera identidad del resucitado. Aunque no entendían sobre el Reino de Dios, porque los discípulos estaban con sus antiguas concepciones mesiánicas, les resulta difícil comprender el plan de Dios, su misión, y la persona de Jesús.
Por eso Jesús les ayuda al decirles que necesitan del Espíritu Santo, que los va a conducir hasta la verdad completa y les interprete lo que falta por venir. Con ello les dice que serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo.

Jesús “subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre”, es nuestra profesión de fe, que la nube bajo sus pies nos revela, que el que asciende, es el Juez universal, que tiene poder en el cielo y en la tierra; también los dos seres espirituales, que les transmiten un mensaje; y finalmente el último mensaje es: así como ascendió, así mismo volverá de nuevo. Por eso son invitados a no quedarse ahí, hay que volver a Jerusalén y emprender el camino y realizar la tarea de la evangelización, esto es para todos nosotros.

Jesús no nos ha abandonado, ni mucho menos su Padre, cuando Él ascendió al cielo, no ha desaparecido, pero hay una nueva presencia invisible, más real que la física o geográfica; tampoco se alejó de su Padre cuando vino hacia nosotros, revestido de nuestra humanidad; más bien cuando ascendió al cielo, ha elevado, exaltado, divinizado, nuestra naturaleza humana, ni se ha alejado de nosotros, al estar en la diestra de Dios Padre, al contrario él está aún más presente en medio de nosotros y dentro de nosotros, por medio de la fe.

Salmo: Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas, es la alegría de todo ser terrenal.

Segunda lectura del libro de los Efesios:

Se nos habla de la supremacía de Cristo, y del misterio de Cristo y de la Iglesia que está amenazada por la presencia de doctrinas extrañas. Esta iglesia que es el cuerpo de Cristo que vive con la certeza de seguir los pasos del Señor, y un día, también ella conseguirá la plena glorificación. San Agustín nos recuerda que precisamente por tratarse de la plena glorificación de la Cabeza, es también la glorificación anticipada de la Iglesia.

El Evangelio de Mateo:

Los once discípulos fueron a Galilea, eran doce los que Jesús había llamado al seguimiento y que había establecido como primeros destinatarios de toda su obra. El grupo tiene una herida, producida por la traición y la desaparición de Judas. No son ya doce sino once. La herida recuerda que todos se han visto sacudidos en su fidelidad a Jesús.  Y sin embargo sana sus heridas, no llama a otros discípulos, sin aquellos mismos que han caído en la prueba de la pasión. Ahora cuando se les apareció, algunos dudaban de él, pero todos se postraron ante Jesús, como señal de adoración, Jesús les manifiesta que tiene poder. Ahora como caídos, que ha sido nuevamente llamados, y respondiendo ahora obedientemente al mandato de Jesús, ellos vuelven a Galilea y llevan consigo su experiencia con el Señor, todo lo que había hecho y enseñado.

Jesús recibió todo el poder de su Padre, en el cielo y en la tierra y ahora Jesús les da ese poder a sus once discípulos, que estuvieron con él, sabemos que nos los descalificó, siguió contando con ellos, y no los rechazo, para que continúen con la obra de Jesús, es aquí cuando Jesús asciende al cielo, los discípulos continúan con su obra de Jesús.

Les confió una gran misión donde Jesús les dice: “Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos…” no se queden parados allí, pues, el mandato misionero de Jesús es anuncio de la Buena Noticia del Reino a todas las gentes, que la salvación tenga un alcance universal y no solo para el pueblo de Israel; pero esta no va acompañada de amenazas, si no te conviertes iras al infierno, ello desnaturaliza la Buena Noticia del Reino, quien lo acoge su vida cambia su vida profundamente y no por la amenaza; y la otra gran misión es la tarea de bautizar incorporando constantemente nuevos miembros a la Iglesia de Cristo, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, para que sean discípulos del Señor, es decir auténticos seguidores de Jesús. Añade, "Enséñenles a guardar todo lo que los he mandado", es decir que nuestro comportamiento cristiano debe ser como la de Jesús, y debe de estar por encima todo comportamiento pagano o mundano, sin tener miedo al mundo, que siempre los odiará.

Jesús nos promete que “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”, estará siempre con nosotros cuando somos fieles a su misión, él esta presente, notando su presencia, cuando nos reunimos en su nombre; así las comunidades cristianas, que conocen a Jesús, aunque sean fuertes o débiles, deben ser fiel a la misión que Jesús les ha confiado: de anunciar el evangelio a todo el mundo empezando por la familia, por los vecinos, y a todos en general, recordando que esta Buena Noticia no se agota, no pasa al olvido, es siempre viva y actual, que trae alegría, paz y gozo produciendo un cambio radical de vida, pero las malas noticias que se anuncia, va acompañada de miedo, temor angustia, desesperación, pánico, y crean una sicosis social, donde todos los medios de comunicación social, deben estar siempre al servicio de la buena noticias, diciendo la verdad. Jesús ha prometido que estará con nosotros hasta el fin del mundo.


                                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 2 de mayo de 2020

IV DOMINGO DE PASCUA CICLO A 2020

Posted by salvador on 5/02/2020 11:38:00 p.m. with No comments
      ¡YO SOY EL BUEN PASTOR!
La primera lectura Hch 2,14.3641
Dios para salvarnos se ha escondido en la debilidad de un hombre, quiso ser igual en todo a nosotros y de hecho lo fue, menos en el pecado, aceptando la muerte. Pero el proyecto de Dios era otro: la vida. Por eso Dios lo ha constituido Señor y Mesías.
Hoy también hay que tomar una decisión, desde nuestra libertad, al quedar fuertemente impactados por esta noticia: “Que Dios ha resucitado a Jesucristo”, esta noticia que es siempre actual y es comprometedora. Por eso los que oyeron se conmovieron y preguntaron a los apóstoles: ¿Qué debemos hacer? La respuesta es clara y contundente: “conviértanse y bautícense”; ya no podemos postergar o caer en la neutralidad, o somos de Cristo o no lo somos. Cuando optamos por Él, tenemos que ser también testigos en este mundo, y vivir a ejemplo de Cristo Jesús, cueste lo que nos cueste.
Salmo tiene una carga fuertemente pastoril, pues nos dice que el pueblo elegido es el rebaño y el Señor su pastor, que debemos confiar en él, en todo momento de nuestra vida.
La segunda lectura 1Pedro 2,20b-25
Debemos seguir siempre los pasos del Maestro, así los primeros cristianos, por hacer el bien, empezaron las persecuciones y sufrimientos; por eso el apóstol san Pedro, los anima a seguir las huellas de Cristo que el también padeció por hacer el bien, y fue perseguido hasta dar con él y darle muerte; por eso todo cristiano tiene que soportar, pero sin dejar el seguimiento de las huellas de Jesús que está en la Diestra de Dios Padre todopoderoso.
Somos convocados a la unidad por Cristo resucitado, que curo con sus heridas nuestras heridas, él estando en este mundo actuó como un buen pastor, que fuimos sanados y curados y volvimos a él que es guardián de nuestras almas.
El Evangelio Juan 10,1-10

San Juan Jesús nos indica que los fariseos, escribas y sacerdotes, son ladrones y salteadores, estos afirmaban que Jesús, es un impostor y pecador. Jesús dijo: el que no entra por la puerta al redil, sino que salta por otra parte, es un extraño y es ladrón y bandido; pues no entra cuando hay luz y no se hace anunciar por el testimonio de la Escritura. Hoy en día se puede decir que estos extraños son: los falsos pastores, falsos profetas, falso apóstoles, falsos mesías, falsos doctores (2Pe 2 1-3)… que vienen a robar y a matar; por eso recibe el calificativo de ladrón, el diablo es el que roba las almas a Jesús…  y asesino, porque al enseñar falsas doctrinas viene a matar el alma, de muchos hermanos que no están bien preparados y son engañados fácilmente. Les creen fácilmente porque siempre dicen que son enviados por Dios, o que han recibido una revelación de un ángel o  de Dios. Estos falsos pastores… son engañadores, vividores, aprovechadores, buscan su propio beneficio, se convierten en mercenarios de la Palabra de Dios para sacar provecho, motivados por intereses personales, buscan fama, son lobos rapaces que se visten como corderos. Amenazan a sus feligreses si no dan el diezmo o su ofrenda, no transmiten la fe verdadera, son proselitistas, asustando a los cristianos mal preparados, en todos falsos profetas… se refleja el rostro de los fariseos. Nosotros tampoco estamos excluidos. san Juan Crisóstomo nos dice que son los herejes, que quieren sacarnos del redil, al intentar desviarnos de la verdad enseñada por el único Pastor, por medio de sus pastores.

Jesús se define como el verdadero pastor anunciado por el profeta Ezequiel, (Ez 35,15-16) no es un impostor como piensan los judíos, así dice: “Yo mismo pastoreare a mis ovejas y la haré descansar, dice el Señor Dios. “Buscare a la perdida, haré volver al descarriada, a la que esté herida la vendaré, y curaré a la enferma. Tendré cuidado de la bien nutrida y de la fuerte. Las pastoreare con rectitud”.

Yo soy el Buen Pastor conoce a sus ovejas, y las llama por su nombre y las ovejas le siguen porque conocen su voz; antes y después de Cristo son los verdaderos profetas, que hablan en nombre de Dios a su pueblo, corrigiendo, dando a conocer la voluntad de Dios. También hay buenos pastores, que hacen presente la imagen del Buen Pastor, como son los obispos que pastorean su pequeño rebaño ayudado por los sacerdotes que colaboran con su pastor; los buenos sacerdotes hacen presente la imagen viva del Buen Pastor, no buscan su propio provecho, sino se preocupan por cada oveja del rebaño.

Jesús nos dice: “Yo soy la puerta”, que nos permite tener acceso al Padre en virtud de su sangre derramada, Jesús es la única puerta, por la que se entra a la vida eterna, por el cual nos conduce hacia el Padre, y nosotros ingresamos para formar parte de esa gran familia de Dios, al ser admitidos por medio del Bautismo, y la conversión de nuestra vida. Nuestro Padre nos da la capacidad para creer en su Hijo, por eso escuchamos su voz, y conocemos a Jesús, que es la única puerta que podemos salir, es decir salir de las tinieblas; y entrar en la luz, una nueva vida, y que nos cuida a cada uno de nosotros.

Oremos hermanos para que haya aumento de vocaciones sacerdotes y religiosas en este día mundial de las vocaciones sacerdotales.
                                                       
   Pbro.  Salvador Carrasco Castro