sábado, 4 de abril de 2020

DOMINGO DE RAMOS - DOMINGO DE LA PASIÓN CICLO A 2020

Posted by salvador on 4/04/2020 09:53:00 p.m. with No comments

¡LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS!


Al iniciar la Semana Santa, o Semana Grande, seamos entusiastas “seguidores” de Jesús. Hagamos triunfar a Cristo en nuestro corazón. Aprovechemos estos días, que estamos en casa, sean días particularmente “santos”, para estar más cerca de Jesús y de María, para hacer un acto de contrición perfecta de todos nuestros pecados y cuando acabe esta cuarentena, podamos confesarnos rápidamente para recibir el perdón de Dios. Jesús nos alienta para que subamos a Jerusalén, y toda la iglesia aclamara a Cristo, como Hijo de David que viene en nombre de Dios; y culminará hasta la cruz.

Los ramos que llevamos en las manos son signo de paz y esperanza que deseamos “contagiar” a cuantos nos rodean, los llevamos al hogar y los colocamos en un crucifijo o junto a una estampa. El ramo bendito no es un amuleto o un talismán contra la mala suerte. Su presencia nos ayuda a contemplar este gran misterio Pascual, donde Jesús padeció y murió por nosotros; que frente  a estas circunstancias, lo ponemos en nuestras ventanas.

La lectura de la pasión del Señor, nos advierte la relación de Jesús con su Padre Dios y la relación de diversos personajes que participan en  este drama único, del verdadero  Mesías, que de alguna manera nos podemos identificar o somos representados por uno de ellos.  Ese es el trabajo personal que cada uno podría realizar. Acá se podrá revelar como estas ante este Cristo que sufre, lo has traicionado como judas, los has negado como Pedro, lo haz  abandonado como los demás discípulos, te has desentendido como Poncio Pilato,  cuanto más podemos decir. Pero esto nos ayuda a nosotros, por eso nos hacemos la pregunta, que estoy haciendo por mi vida, vale la pena darse como Jesús por amor a los hermanos, siendo útil, defendiendo al inocente…ayudando a los más pobres dedicándote a ello; en fin, con que personaje me identifico. Como me ve Jesús a mí y como lo veo yo a Él.

Lo que nos engrandece es que podemos ser como Jesús, que tenía una íntima relación con su Padre, en su oración agónica, que sudaba gotas de sangre, le pedía a su padre que le apartará ese sufrimiento que lo va a atormentar… pero le decía que se haga su voluntad. Jesús nos manifiesta toda su realiza en la cruz, es decir desde la cruz reina, y la cruz significa mucho para todo cristiano, que es victoria, triunfo y salvación; pues toda la vida de Jesús, fue cumplir la voluntad de su Padre, poniendo su vida al servicio de  todos hombres. No como este mundo, que busca el poder, el tener y el placer y que en ello quieren mostrar toda su realeza. Debemos seguir a Cristo pase lo que pase, sin miedo, sin temor, asumiendo todas las consecuencias que la fe nos pueda acarrear, sin descuidar la oración profunda con nuestro Padre que es Dios como nos enseño Jesús.

Este es el triunfo de Cristo que celebramos. Es el triunfo de la Iglesia que, durante veinte siglos, ha manifestado el amor de Dios, aún en medio de los errores y pecados de sus miembros. Este es el triunfo de los seguidores de Cristo, que cargan su cruz de cada día y se esfuerzan por amar a Dios y al Prójimo, para participar de su victoria que es la Resurreción de Jesús.

                      Pbro. Salvador A. Carrasco Castro