sábado, 28 de diciembre de 2019

SAGRADA FAMILIA CICLO A 2019

Posted by salvador on 12/28/2019 09:17:00 p.m. with No comments

APRENDIENDO DE LA SAGRADA FAMILIA

La Iglesia nos invita hoy a la intimidad familiar en que se desarrolló humanamente el Salvador del Mundo. Siendo Jesús auténtico hombre –al mismo tiempo que era Dios- creció como lo hace cualquier niño, necesitado del calor humano.

El niño Dios, necesita de un calor humano, sabemos que Jesús, siendo niño, era frágil, débil, indefenso, inocente, y necesitado de la protección y cuidado de sus padres. Herodes, temeroso de ser destronado, quiere darle muerte, a esta criatura indefensa, e inocente. Por ser verdadero hombre, vive en el seno de una familia, aprendiendo de ella lo más elemental para la convivencia humana, dejándose amar por unos padres terrenales; al mismo tiempo se convierten esta Sagrada Familia, enmodelo para la vida de los esposos.

José, el esposo de María y padre de Jesucristo, es un hombre justo, bueno, bondadoso, que dio mucho ejemplo de sencillez, de responsabilidad, de trabajo, y de no ser autoritario, sino de amar y proteger su propio hogar de los enemigos del Niño Dios; para cumplir bien su deber de padre, está bien dispuesto a escuchar y obedecer la palabra de Dios, para salvar al niño Jesús de la muerte, de manos del Rey Herodes que es cruel y perverso junto con sus secuaces.

María esposa de José y madre del niño Dios, es dócil a José; sabe que tiene un buen marido, que la ama y no busca su propio interés, ella es cuidadosa del hogar, pone el calor materno, guardaba silencio, y se quedaba admirada de las cosas que decían de su Hijo. y las guardaba en su corazón. Encargada de enseñar a su hijo como buena madre judía.

La verdadera familia cristiana son el reflejo de la familia de Nazaret, donde el padre y madre, protegen y cuidan de sus hijos, que son un regalo de Dios, de manera responsable, transmitiéndoles la fe, acompañándolos en la misa dominical, preocupándose para su formación religiosa, que conozcan la verdad de Dios y de la verdadera Iglesia, que es la gran familia. Especialmente enseñándoles a orar a sus hijos; sin descuidar su trabajo. La familia es conocida como Iglesia doméstica.

Los hijos, que realmente aman a sus padres, Dios los premia, pues, vivirán largos años, si respetan y obedecen a sus padres, aceptarlos, y no avergonzarse de ellos, ayudarlos en su ancianidad.

La gran familia es la Iglesia católica, ya que desde que nos bautizaron formamos parte de esta gran familia, de ella aprendemos muchas verdades, para amar a Dios y a nuestros hermanos y caminamos juntos a la patria celestial.         


                     Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


sábado, 21 de diciembre de 2019

IV DOMINGO DE ADVIENTO CICLO A 2019

Posted by salvador on 12/21/2019 08:24:00 p.m. with No comments

¡JOSÉ ACOGE LA PALABRA DE DIOS!

María estaba desposada con José, pero tambien estaba embarazada, por obra del Espíritu Santo, por ello María una santa mujer y virgen supo acoger la palabra de Dios, como esta escrito en el libro de Isaias: “De una virgen nacera el Mesías”, les guste o no a los protestantes, pues para Dios nada hay imposible.


Varios  personajes nos han ayudado a estar en tensión durante el tiempo de adviento (Isaías, Juan Bautista….) ahora, de la mano de José y con María, nos adentramos en la noche oscura de Belén. Comprobaremos que en estos últimos tiempos, hay muchos, que no acogen al Niño Dios; pues se han dejado seducir por los magnates y poderosos que instan a marginar a ese “Niño” que, desde el día de nuestro Bautismo, entró en nuestro corazón. ¿Navidades santas o paganas? ¡Qué dilema!

"José ante el misterio", en una dramática situación,  pues, María estaba comprometida con José, y se sorprende que ella este embarazada, es una situación dificil que esta pasando José, no puede comprender,el misterio. José es un hombre bueno y justo no decide  hacerla daño, no quiere denunciarla por ser justo, pero si repudiarla desde su corazón; ya que no puede comprender ese misterio de la encarnación, pues el Hijo del altisimo  se esta encarnando en María; y Jose está en el dilema como podra cumplir su misión.

José acoge la palabra de Dios, cuando cae en sueño,  el ángel se le aparece  y le dice no temas, y le va explicando lo que ha sucedido a María, que ella esta embarazada por obra del Espíritu Santo y que el hijo que nacera de ella le pondras por nombre Jesús que significa: “El Señor salva”, desde ese momento al despertar Jose,acoge a María como esposa por haber acogido la palabra de Dios y creido.

Hoy acogemos la palabra de Dios, esta sociedad nos llena de tantos ruidos, nos impiden escuchar y acoger la palabra de Dios, con tantas propagandas, a Jesús lo han desplazado de todos los medios de comunicación,  para ofertar sus productos, que según ellos son la panaceas para pasar una buena navidad.

                       Pbro. Salvador A. Carrasco Castro



sábado, 7 de diciembre de 2019

INMACULADA CONCEPCIÓN II DOMINGO DE ADVIENTO CICLO C 2019

Posted by salvador on 12/07/2019 09:58:00 p.m. with No comments



¡LA PROMESA DE DIOS, SE CUMPLE EN MARÍA!

Toda la humanidad fue herida por el pecado de Adán y Eva, y llevan todas las generaciones de todos los tiempos las consecuencias de dicho pecado: ya no vivimos en el paraíso, tratamos de escondernos de Dios, hemos quedado desfigurados, ya no somos imagen de Dios, se ha oscurecido la imagen de Dios…

 Dios no ha abandonado al hombre en su miseria, quiere salvar al hombre, es el mismo Dios quien va a preparar su morada, no es el hombre que va a preparar una morada para Dios, por eso María, la elegida de Dios, en ella estaba preparando su morada, para estar con nosotros.

Dios envía su mensajero que es el Ángel Gabriel que le anuncia el cumplimiento de la promesa, que María será la madre del Altísimo, por eso, ella quedo desconcertada, no comprende este mensaje de Dios, anunciado por el Ángel, y le responde como será eso, ya que no conoce a varón, pero el ángel le va explicando cómo será todo aquello, por eso María va comprendiendo, y acepta con humildad este mensaje de Dios.

Dios respeta siempre la libertad de cada persona, esto fue en el caso de María, Dios no la obligo, Dios no la amenazó, pues él quiere siempre invitarnos; por ello María es el modelo de obediencia de la fe, es decir ella se fía completamente de la palabra de Dios, y nos da un ejemplo, para cada uno de nosotros, que también debemos confiar de la palabra de Dios, como lo hizo María, al responder al ángel “he aquí la esclava del Señor, que se haga según su palabra.

Dios cumple con su promesa, no quiso abandonar al hombre en su pecado, muerte, dolor sufrimiento, angustia, desesperación, por ello gracias al sí de María, Dios se prepara una morada, que por el poder y la fuerza del Espíritu Santo, cubre a María, para que el Hijo del Altísimo, se revista de nuestra naturaleza humana, para hacer morada en medio de nosotros, y esto gracias a Dios, que preservó a María de toda mancha y desde su concepción misma,  ya anunciado en el antiguo testamento, y que ella no titubeo ante el designio de Dios, para ser la madre del Hijo del Altísimo; y respondió a Dios, con un amor generoso.


                                 Pbro. Salvador Carrasco Castro