sábado, 13 de enero de 2018

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2018

Posted by salvador on 1/13/2018 09:46:00 p.m. with No comments

¡RABÍ!  … ¿DÓNDE VIVES?


Fueron fascinados por la presencia de Jesús, Juan Bautista, con su humildad, dice a los dos discípulos que en estaban con él, en el preciso momento que ve que Jesús pasaba por la rivera del rio Jordán, les dice: “Ese es el cordero de Dios”, estos discípulos de Juan, se pusieron en camino por que la presencia de Jesús tenía una fuerza atrayente, y no dejaron pasar el tiempo, y se fueron en busca de Jesús. También nosotros, debemos dejarnos fascinar por él, para que seamos atraídos y nos pongamos en camino, para estar con él, pue es una llamada que nos hace, al contemplarlo y al vivir con él.

Jesús les dice; ¿Qué buscan? Y estos discípulos le dicen: Rabí,… ¿Dónde vives?, estos discípulos reconocen que Jesús es superior que Juan, pues Juan Bautista, tenía que disminuir y Jesús crecer, por eso que lo buscan, y también porque su presencia tiene una fuerza atrayente que los ha fascinado, por eso Jesús les dice: “Vengan y lo verán”, estarían tan contentos de vivir con él.

Al vivir con él, tienen una experiencia única y profunda con el Señor, que son llamado para cumplir una misión, es así que Andrés, el hermano de Simón, está lleno de alegría, y comunica su alegría a Pedro, diciéndole: Hemos encontrado al Mesías, (que significa Cristo) esta alegría no podía guardársela a si mismo). Así, también es necesario que cada uno de nosotros, conozca profundamente a Jesús, que él nos invita a vivir y a estar con él; Él quiere morar en nosotros; por eso los discípulos están llenos de alegría, que uno de ellos lleva a su hermano a Jesús, y Jesús al ver a Simón, le cambia de nombre diciéndole Pedro, que significa Cefas; le cambia el nombre, porque le tiene preparada una misión a Pedro. Jesús nos invita a estar con él, para que lleves a muchos hacia Jesús, como lo Hizo Juan el Bautista, como lo hizo Andrés, hermano de Simón. De igual manera, cada uno de nosotros, tenemos que buscar a Jesús a vivir, con él para conocerlo y haya en nosotros esa alegría, que nadie nos quitara, y nos lleva a un gran compromiso, de llevar a mucha gente hacia Jesús.


                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

sábado, 6 de enero de 2018

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR CICLO B

Posted by salvador on 1/06/2018 09:09:00 p.m. with No comments

LO REYES MAGOS, VUELVEN POR OTRO CAMINO

La Epifanía, es la manifestación de Dios, a todos los pueblos, hoy la iglesia celebra esta solemnidad indicando que la salvación de Dios tiene un alcance universal, que no sólo era para los judíos; sino también para toda la gentilidad, que estaba representada por los tres reyes magos, venidos de oriente, y preguntan: ¿dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?, esta pregunta genera diversas reacciones.

El Rey Herodes se sobresaltó, juntamente con todo el pueblo de Jerusalén, el rey Herodes, es un usurpador del trono real, ayudado por los romanos; se estremece ante la noticia del nacimiento del nuevo rey, teme ser destronado, solo piensa en sus propios intereses; y el pueblo teme que habrá otro rey, que los maltratará tal vez peor que Herodes. El rey convoca a los sumos sacerdotes y a los escribas expertos en la ley, preguntando donde tenía que nacer el niño.

Los sumos sacerdotes y los escribas expertos en la ley, conocedores del nacimiento le dicen al rey: “En Belén…”. Estos conocedores de la ley, no les interesa nada, viven acomodados, enquistados en sus propios conocimientos, no se ponen en marcha para adorar al niño que ha nacido, son simple señaladores que no tienen una experiencia de Dios.

Los reyes magos dejan todo, se ponen en camino, para adorar al niño Dios, que se ha manifestado a todas las naciones,  es la estrella que los guías, esa estrella es la fe, es la  Luz que alumbra y se manifiesta a todos los pueblos, efectivamente los reyes magos representan a todas las naciones paganas, que guiados por la fe, expresada por la estrella, se ponen en marcha, viniendo de tierras lejanas, porque desean buscar, descubrir y adorar al niño Dios, y ofrecerle su regalo; así también cada uno debe ponerse en marcha, no debemos quedarnos anclados en los falsos dioses que el mundo nos ofrece, que muchas veces queremos defenderlos a costa de la vida. Vuelven por otro camino para no encontrarse con el gran mentiroso que es el rey Herodes, que en vez de adorar intenta matar al niño que ha nacido; que, al sentirse burlado, hizo uso de su poder, dando muerte a todos los niños menores de dos años. Volver por otro camino, es también signo que ha empezado en los reyes magos una nueva vida y que regresan muy contentos sin mirar por el camino que vinieron.

Que la fiesta de hoy sea ocasión para aceptar que Jesús no solamente vino por mí, sino por toda la humanidad y de todos los tiempos para salvar al hombre de manera integral, y sacarlo de las tinieblas, para que empiece a vivir bajo la luz de Cristo y tenemos que ayudar a muchos para que realmente conozcan a Jesús, que cambiara vuestras vidas.


                                        Pbro. Salvador A. Carrasco Castro