domingo, 29 de mayo de 2016

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI - CICLO C 2016

Posted by salvador on 5/29/2016 09:35:00 p.m. with No comments
  ¡DULCE ALIMENTO DIVINO!  


Jesús tiene compasión por la gente, que están escuchando sus enseñanzas sobre el reino de Dios,  cura a los que tienen necesidad; está con ellos, sabe que están en un lugar descampado, donde no se puede obtener algo; pero los apóstoles no quieren comprometerse con el gentío, están pensando en ellos mismos, no les importa la necesidad de la gente.

Tiene un vivo interés por nosotros, no es el que soluciona nuestros problemas económicos, de hambre y de miseria; y que los apóstoles querían deshacerse de la gente para no resolver sus problemas; pero más bien conoce nuestras necesidades, por ello debemos poner toda nuestra confianza en el Señor, porque realmente el cuida de nosotros, y tiene interés porcada uno de nosotros, por eso nada se reserva para sí.

Jesús multiplica los panes y los peces, y les reparte, hace que todos se sienten, en número de cincuenta, cogió los panes y los peces; mirando al cielo bendijo los panes y los peces, y en ese momento se produce la multiplicación de los panes y de los peces. Ordena a sus discípulos que reparta los panes y los peces; por este gran milagro, la gente confía en Jesús, que lo acogen por este gran gesto significativo. Pues al alimentarlos, todos quedan saciados, sobrando doce canastos.
Aprendemos dos cosas significativas, por un lago esta la caridad, nadie padecía de hambre, pues todos recibieron el alimento material. También significa este gran gesto que al bendecir Jesús los panes y los peces, este signo  enriquece el misterio eucarístico. Jesús algún día se donara como alimento para la vida eterna. Los apóstoles por sí mismo no pueden dar este alimento, es Jesús el mismo que nos ofrece su cuerpo y su sangre como comida verdadera y bebida verdadera, como nos recuerda San Pablo cuando nos habla escribe sobre la cena del Señor.

San Pablo recomienda,  que cuando vas a recibir el cuerpo y la sangre de Jesús, debes discernir, para que puedas recibir con un alma limpia el cuerpo y la sangre de Cristo.

Su cuerpo y su sangre son el dulce alimento del cielo, que es la verdadera comida y verdadera bebida, que se da como alimento para cada uno de nosotros y estar en con comunión con el cuerpo total de Cristo que es la Iglesia.
 
También es el día de la caridad, en esta fiesta del Corpus Christi, porque es signo de comunión, amor, paz y de fraternidad, donde todos tengan que ser atendidos en sus necesidades, especialmente espirituales y materiales, al vernos como hermanos en Cristo Jesús.

                                        Pbro. Salvador A. Carrasco C


sábado, 21 de mayo de 2016

Posted by salvador on 5/21/2016 10:47:00 p.m. with No comments
LA SANTÍSIMA TRINIDAD, ES UNA COMUNIDAD DE AMOR!  


Jesús nos revela el misterio central de nuestra fe: al decir a los apóstoles: “Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”... Con esta expresión Jesús nos manifiesta, que en Dios hay tres personas de una misma naturaleza divina, de igual dignidad, pero distintas.

La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, pero un misterio en el cual nosotros estamos inmersos. Es un océano que no podemos esperar abarcar en esta vida. Incluso la eternidad entera será insuficiente para agotar sus riquezas. A la luz de la gloria veremos a Dios cara a cara; pero no será una visión estática, sino una exploración sin fin.
 
La Santísima Trinidad es una comunidad de amor, especialmente, caracterizada por el amor del Padre hacia el Hijo, y el amor del Hijo hacia el Padre, en el Espíritu Santo, desde toda la eternidad, por eso podemos afirmar que “Dios es amor”. (1Jn4,8.16b)

Este día es como un resumen de todo lo que acabamos de celebrar en el ciclo de la Pascua: el Padre nos ha querido salvar a través de la entrega pascual de su Hijo y con el don de su Espíritu. Es una visión global de la historia de la salvación.

La familia, es el lugar donde debe reflejarse el misterio de la Santísima Trinidad, es el lugar donde se expresa la unidad, donde el amor a todos los envuelve, y esta familia está formada por tres personas: el padre, la madre y el hijo (s), todos se aman de manera recíproca, no hay espacio para el odio, ni las venganzas, todos crecen y maduran en la fe, es una comunidad de amor. Pero da mucha tristeza cuando la familia no es reflejo de la Santísima Trinidad, por  estar peleados o divididos.

                                        Pbro. Salvador A. Carrasco C


sábado, 7 de mayo de 2016

DOMINGO DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR - CICLO C - 2016

Posted by salvador on 5/07/2016 09:53:00 p.m. with No comments
¡EL HOMBRE, ES EXALTADO EN CRISTO JESÚS¡


Solo Jesucristo ha resucitado al tercer día y  ascendió al cielo, es esta nuestra profesión de fe, que nos vino gracias a la predicación de los apóstoles y sus sucesores, que contó Jesús para que anunciaran sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo a los hombres, para la conversión y el perdón de sus pecados. Así lo proclama el credo apostólico, basado en la experiencia de estos Apóstoles que son también testigos de la resurrección de Jesús, que los preparo para que entendiesen todo lo que decía las escrituras sobre el Mesías, que lo vieron ascender al cielo.

Jesús vino del cielo, se revistió de nuestra propia naturaleza humana, gracias a la Virgen María, para encontrarse con nosotros, sea igual en todo a nosotros menos en el pecado; así muriendo en la Cruz, fue levantado en alto, para que todo ojo lo viera, de esta manera también Jesús se eleva al cielo, para ser exaltado.

Jesús sube al cielo, exaltando nuestra naturaleza humana, no nos ha abandonado, ni mucho menos su Padre, Él ha desaparecido, para tener una nueva presencia en nosotros, tampoco se alejó de su Padre cuando vino hacia nosotros revestido de nuestra humanidad, al contrario esta naturaleza humana que Jesús asumió, ha sido elevado, exaltado, divinizado, al estar en la diestra de Dios Padre. El hombre en el fondo quisiera tenerla, para no estar turbado, ni inquieto…. Como dice San Pablo: que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, porque algún día estaremos en su gloria.

La partida de un amigo es totalmente distinta a la desaparición del amigo, cuando un amigo parte, ya no está con nosotros, no se siente su presencia; pero cuando un amigo desaparece, hay una manera distinta de percibir su presencia, como lo notaron los apóstoles, pues convenía que Jesucristo subiese al Padre, para que su presencia este en todos y todo sea llenado en él. ¡Qué maravilloso! ¡Todo lo envuelve!, ¡todo lo llena!, y eso es la fiesta grande de la Ascensión del Señor. Nuestra tarea, es seguir anunciando a Cristo Jesús resucitado, que ascendió al cielo y ser testigos de la verdad, haciendo presente su presencia en medio de nosotros.

Nuestro destino final, Jesús lo ha trazado Jesús con su Ascensión al cielo, donde algún día estaremos con Jesús, contemplando la gloria de Dios en estos cuerpos que se divinizaran para gloria de Dios. Es necesario  ser verdaderos testigos de la verdad en este mundo, que Jesús nos ha envidado para que sea anunciado, conocido, servido y amado.


                                                 Pbro. Salvador A. Carrasco C.