domingo, 27 de marzo de 2016

PARROQUIA SANTA MARTA AREQUIPA: DOMINGO DE RESURRECCIÓN - CICLO C - 2016: JESÚS, ¡HA RESUCITADO! ESTÁ VIVO Una gran Noticia: “JESÚS, ¡HA RESUCITADO! Él está vivo , que retumba en todos los corazones de lo...

sábado, 26 de marzo de 2016

DOMINGO DE RESURRECCIÓN - CICLO C - 2016

Posted by salvador on 3/26/2016 11:24:00 p.m. with No comments
JESÚS, ¡HA RESUCITADO! ESTÁ VIVO


Una gran Noticia: “JESÚS, ¡HA RESUCITADO! Él está vivo, que retumba en todos los corazones de los creyentes, es la noticia que no se agota y nunca pasará al olvido. La piedra fue movida, su cuerpo no está en el sepulcro, algo ha sucedido, un hecho extraordinario, que escapa a toda imaginación, que supera toda realidad temporal, no pueden explicarlo científicamente, ha roto toda frontera; solo se entenderá desde la fe. Sí el sepulcro está vacío, es porque él está vivo. La muerte fue vencida, de igual manera, cuando llega la luz, la tiniebla fue vencida; cuando llega el amor, el odio fue vencido; cuando llega la paz, hemos sido reconciliados con Dios y con nuestros hermanos.  Esta rica experiencia la tuvieron las mujeres que fueron al sepulcro como nos relata Lucas, y también cuando nos dice Juan.

María magdalena, movida por el amor a su Maestro, va el primer día de la semana, muy temprano al sepulcro, para embalsamar el cuerpo de Jesús, se da con la sorpresa que la piedra del sepulcro estaba movida, y vio que el sepulcro estaba vacío. Su amor al Maestro le mueve urgente a comunicar esta noticia, a los discípulos. Ella es la gran mensajera, una de las primeras evangelizadoras, que comunica esta gran noticia a los apóstoles.

Juan, el discípulo amado de Jesús, vio y creyó, van rápidamente al sepulcro, y lo encuentran vacío. El sepulcro está vacío, es un signo esencial  que nos dice mucho. Al llegar Pedro entró en el sepulcro, vio las vendas en el suelo y el sudario, sin el cuerpo de Jesús. Pero el discípulo amado de Jesús vio y creyó. Es importante apoyarse en el Señor, sin él es imposible creer.

 Día del Señor, este es el gran día, donde Cristo ha resucitado, es la Pascua de todo cristiano, que celebramos cada domingo, donde la vida ha triunfado, sobre la muerte, Jesús ha pasado a una nueva vida en plenitud… pues su muerte ha sido aceptada por el Padre, al resucitar a su Hijo, por eso, tenemos que anunciar esta Buena Noticia a todos: que “Jesús ha muerto y ha resucitado, él, está vivo”. Gracias a su resurrección, también nosotros pasaremos a una nueva vida,  y esa es nuestra gran esperanza. Alegrémonos, porque su resurrección es verdadera y da sentido a toda nuestra vida. hay una nueva esperanza.

Pbro. Salvador A. Carrasco Castro.


¡¡ FELICES  PASCUAS DE RESURRECCIÓN ¡!
 SON LOS SINCEROS DESEOS  DE SU SERVIDOR:
Pbro. Salvador A. Carrasco Castro y de todo el Consejo Pastoral de Santa Marta.

¡¡“Que  Cristo Viviente, reine  en vuestros corazones”!!

sábado, 12 de marzo de 2016

V DOMINGO DE CUARESMA CICLO C 2016

Posted by salvador on 3/12/2016 07:18:00 p.m. with No comments
JESÚS REHABILITA A LA MUJER Y AL HOMBRE

Jesús enseña en el templo, y todos estaban atentos a las enseñanzas del gran maestro, de pronto la multitud abre espacio, para que la mujer encontrada en adulterio, estuviese ante Jesús, donde los letrados y fariseos la acusan de flagrante adulterio.
  
Los letrados y fariseos le dicen a Jesús, que la ley de Moisés nos manda lapidar a esta mujer (indefensa enfrentada...) que la hemos encontrado en flagrante adulterio, tú, ¿qué dices? Le preguntan maliciosamente para que caiga y así poder encontrar las razones para acusarle; sabiendo que si contesta que hay que lapidarla, dirán que se está sublevándose contra Roma, ya  que son los únicos que pueden ejecutar la pena de muerte, y que los que lo consideraban bueno, mansos y misericordioso, se desilusionarán; y si dice que hay que perdonarla, entonces no cumple la ley de Dios, por tanto hay que acusarlo que es un transgresor de la ley, o el que se opone al Imperio Romano. El colmo de estos letrados y fariseos, es que instrumentalizan a la mujer, para hacer caer a Jesús y tener motivos para acusarlo y también condenarlo.

Jesús conociendo su mala intención, desenmascara su hipocresía y su malicia, dándoles una respuesta lapidaria, una gran lección, de justicia y misericordia; les dice: “Aquel que esté libre de pecado, lance la primera piedra”; esta es la voz de la justicia, sea castigada la pecadora pero no por los pecadores, y que se cumpla la ley no por aquellos que la quebrantan, se van escabullendo, desde los más ancianos, hasta los  jóvenes, los que quisieron hacer caer a Jesús, ahora se van porque su conciencia los y quedan desautorizados por Jesús. Nos enseña Jesús que un pecador no puede condenar a otro pecador.

Jesús devuelve la dignidad a la mujer, también al hombre, que le dice: Mujer ¿dónde están? ¿nadie te ha condenado? ella le contesta nadie señor. Jesús le dice: "Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar". La adultera encontró a un tiempo la vergüenza, el perdón, la gracia, la misericordia de Dios y el cambio de vida total. Qué alegría de esta mujer, Dios la salvo, recibió la gracia, y quedo justificada, ni siguiera tuvo que hacer una penitencia, aquí encontramos la lección de misericordia de Dios que la salva, ella empieza una nueva vida, pues lo pasado quedo ya.

Ahora hay nuevas formas de querer lapidar, no tenemos que tirar la piedra, al techo de cristal del vecino, pues tenemos que revisar si estamos también en pecado, y no podemos acusar al otro, ya que no quedaremos justificados.

                                            Pbro. Salvador A. Carrasco Castro


jueves, 3 de marzo de 2016

IV DOMINGO DE CUARESMA CICLO C 2016

Posted by salvador on 3/03/2016 09:22:00 p.m. with No comments

PADRE MISERICORDIOSO Y BUENO

La imagen del rostro del Padre bueno, está distorsionada por el pecado del hijo menor y del mayor; el menor solo quiere la herencia de su padre, como si hubiera muerto, ama y quiere los bienes que le corresponde, pero no muestra su amor por su padre; podemos decir, que solo ve a un padre que tiene que darle todo lo que necesita y estar lejos de él, vivir libremente, sin ninguna responsabilidad…, rechazando el amor de su padre. El hijo mayor, es un servicial, que ve a un Dios, castigador, celoso, exigente, que cumplan sus leyes; espera y busca recompensa, no conoce la ternura de Dios Padre, bueno y misericordioso.

El hijo menor busca los placeres del mundo,  al recibir la herencia, junta todo lo que tiene, para irse lejos de la casa de su padre, a buscar lo que el mundo le ofrece, se independiza, está en un país muy lejano; malgasta su fortuna, pasando el tiempo, con malos amigos, y malas mujeres. Esto también sucede en algunos hogares, donde el hijo quiere estar libre, malgastar la vida y la fortuna de manera irresponsable, "desfigurando la imagen que Dios ha creado", como dice san Ambrosio.

Este hijo menor, llega hasta lo peor, por haber malgastado su vida y su fortuna, empieza a tener hambre y necesidad…, se apega como un pordiosero a un pagano, está en tierras paganas, donde no se observan la leyes de la pureza,  vive en medio de pecadores y sin leyes; el trabajo que le dan es intolerable para un judío piadoso, porque pastorea cerdos, que es considerado como un animal impuro, como dice la biblia: “maldito el que cría puercos”. No solo eso, hasta pierde la dignidad y condición de ser hijo. Siente ganas de comer lo que comen los cerdos y nadie le da. Es un hombre que está fuera de si y de su padre.

Recapacita el hijo menor, por que empezó a pasar necesidad, sus amigos lo abandonan…,se encuentra consigo mismo y vuelve en si; motivado por la necesidad del hambre…. No se siente digno de ser hijo, ha perdido su filiación, le dirá a su padre: “he pecado contra el cielo y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como un empleado tuyo” y decide volver a la casa del padre.
 
Descubre el verdadero rostro misericordioso de su Padre, que al verlo de lejos, corre emocionado, hasta alcanzarlo, lo llena de besos, abrasándole, no le da tiempo de decir su confesión preparada; ordena a los empleados que traigan la mejor ropa, el anillo y las sandalias, vistiéndolo porque es su hijo. Un padre, que perdona, no pide cuentas, no le falta nada de lo que ha dado, no condena; es tierno, afectuoso, misericordioso... y para remate hace una gran fiesta, porque ha recuperado a su hijo... Esto desconcierta a todos, porque le interesa su hijo.

El hijo mayor, está fuera de la casa, que al regresar del campo, no quiere participar de la fiesta, no quiere aceptar la actitud de su padre,  acusándolo: ese hijo tuyo, ha malgastado tus bienes en malas mujeres: ¿y así le haces la fiesta?, no quiere participar. Este hermano mayor, simboliza a los escribas y fariseos, que solo sentencian, juzgan, creen que es imposible la misericordia de Dios. No dice mi hermano sino tu hijo, no vive la dimensión fraternal, lo rechaza.


La Iglesia debe mostrar el rostro misericordioso del Padre, acogiendo a todos sus hijos, que quieren alcanzar la misericordia de Dios, especialmente al pecador que  quiere volver al hogar del Padre y quiere empezar una nueva vida, como el hijo pródigo; no podemos señalar con el dedo acusador, amenazante y condenatorio, que ya no tiene salvación, sino que debemos acoger a nuestro hermano que se ha arrepentido. La iglesia como madre debe acoger a todos sus hijos.

                                                   Pbro. Salvador A. Carrasco Castro