domingo, 31 de enero de 2016

IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2016

Posted by salvador on 1/31/2016 09:08:00 p.m. with No comments
JESÚS EMPIEZA SU MISIÓN PROFETICA, Y NO LO DETENDRA.



Todos en la sinagoga se quedaron asombrados y aprobaron lo que Jesús dijo: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”, y declaro el año de gracia, ya que tenía fama en Cafarnaúm; pero sus paisanos, quedaron insatisfechos, porque no termino de leer,  sobre el día del desquite o de venganza.  Jesús al decir eso, rompe todo esquema religioso, político incluso de raza, pues,  ellos pensaban en un gran Mesías que se vengará, por eso ahora no dan crédito a su palabra. Los nazarenos, cambian de  actitud, pues no va con sus propios interese, y Jesús es firme en su expresión no da marcha atrás, es coherente con la misión encomendada por su Padre, y no quiere que manipulen a Dios a sus propios caprichos.

Sus paisanos rechazan la misión profética de Jesús, pues no es el Mesías que ellos esperaban,  porque no leyó sobre el día de la venganza, y sus vecinos o paisanos, no quieren creer, ya que conocen el origen de Jesús, que   el hijo del carpintero sea un enviado de Dios. Ellos tienen dos razones por la que no aceptan su persona y su mensaje: primero porque los paisanos de Jesús no soportan que sea un profeta, como un hombre entre los hombres, sino más bien, ellos hubieran soñado con un superhombre. La segunda porque Jesús no les da el gusto de realizar ningún milagro, como realizo en Cafarnaúm, para demostrarles que él es el Mesías. A Dios no se le puede manipular o condicionar, para que demuestre que es el Mesías. Les recordó  un proverbio: “Médico cúrate a ti mismo”, y otro “nadie es profeta en su propio pueblo”.
El gran peligro de ahora que siempre intentamos manipular a Dios, según nuestros propios interese, especialmente para someter a los más débiles.

Todos sus paisanos se pusieron furiosos, contra Jesús, por haberles recordado que Dios no hace distinción de raza, de nación y cultura, pues su preocupación es la salvación de todos los hombres. Jesús conoce las cavilaciones de sus paisanos, y despertó en ellos una antipatía, furia y rabia  en los oyentes, porque les recordó, que en tiempos de Elías solamente la mujer viuda de Sarepta no sufrió hambre; y también en tiempo de Eliseo solamente fue sanado un pagano de la lepra, que fue Naamán el Sirio, por eso los profetas abandonaron su pueblo y  se dirigieron a los paganos. Esto fue suficiente para ser rechazado su mensaje, y despertó ello rabia y odios hacia Jesús, que lo llevaron a un lugar para despeñarlo.

Su persona y su mensaje profético llega también a la gentilidad, por eso Jesús se dirige a los gentiles, porque han rechazado su persona y su mensaje, y no lograron descubrir el rostro humano de Dios… Cuando intentaban despeñarlo, Jesús se abre camino, en medio de ellos, manifestando su soberanía, pues su misión profética no se detendrá. Ahora todo bautizado se asemeja a Cristo Jesús y anuncia su mensaje de salvación a todos los hombres, viviendo coherentemente.

                               Pbro. Salvador Carrasco Castro


sábado, 16 de enero de 2016

DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 2016

Posted by salvador on 1/16/2016 10:01:00 p.m. with No comments
JESÚS, MANIFIESTA SU GLORIA, EN UNA BODA DE CANÁ DE GALILEA

En una boda en Caná de Galilea, fueron invitados los familiares, amigos y vecinos; creándose un ambiente festivo, alegre donde todos participan, en un pueblo de Caná de Galilea. Dentro de los invitados estaba la madre de Jesús, que formaba parte de la gente que vivía en la aldea, fue invitado también Jesús y sus discípulos a las bodas, todos eran conocidos en dicha aldea, como un miembro más.

María no es ajena al ambiente que se vive, descubre que no tienen vino, esta perpleja ante dicha situación, sin el vino, el ambiente festivo y la alegría se ahogan, es necesario que haya vino, porque crea un ambiente alegre y festivo; al faltar el vino quedarían mal los esposos, por su pobreza, teniendo un mal recuerdo;  y los invitados se sentirían mal, por eso la madre de Jesús, al notar que no tienen vino, para que no tengan un mal recuerdo los esposos, y la fiesta no se enfrié y acabe, le dice a su Hijo: “No tienen vino”. Jesús le dice a su madre:

Mujer déjame, no ha llegado mi hora, (la hora de manifestar su gloria), es la respuesta que Jesús hace a María, con ello no rechaza Jesús a su madre, pues María conoce muy bien a su Hijo, y llena de fe, les dice a los servidores: “Haced lo que él os diga”, ella nos invita a cumplir lo que Jesús nos diga, es decir nos acerca rápidamente a Jesús. Estos servidores cumplieron lo que Jesús les dijo, llenaron las seis  tinajas de agua, que se convirtieron en el mejor vino. Quedándose sorprendidos el mayordomo y los esposos…

Por este gran milagro que Jesús ha realizado, se manifiesta la gloria de Dios en la boda de Caná de Galilea,  es la manifestación de su poder, y de su identidad de ser el Hijo de Dios; este gran signo, que nos dice Juan, nos conduce hacia Cristo Jesús, que el vino abundante, significa la alegría, la plenitud, el gozo cambiante, el amor abundante, que faltaba en los esposo e invitados. Gracias a esta oración de súplica que hizo la madre de Jesús, por eso, ella está presente, al ver esta alegría, este amor de Dios hacia su pueblo.

Los bodas de los esposos, significa que: Jesús es el esposo de la nueva alianza, es el vino nuevo, el buen vino, que produce un ambiente festivo, alegre y desbordante,  que nunca se acaba porque su presencia produce un cambio en los esposos; y es signo de abundancia para la vida de la Iglesia, y María es la esposa fiel, que simboliza a toda la Iglesia que debe amar a Jesús como una verdadera esposa, por ello la presencia de Jesús que es santo, en las bodas, santifica estas unión de los esposos. Descubrimos su presencia amorosa, en una de boda de Caná de Galilea, donde no es amenazante, sino más bien nos lleva a una plenitud de salvación a todos. Seamos mensajeros de la Buena Noticia, que no se agota,  no se acaba, no aburre y que con el tiempo no la silencia, porque Jesús es el buen vino que alegra nuestra vida.


                                    Pbro. Salvador Carrasco Castro                  

domingo, 10 de enero de 2016

BAUTISMO DE JESÚS CICLO - C - 2016

Posted by salvador on 1/10/2016 08:35:00 p.m. with No comments
EL PADRE REVELA LA IDENTIDAD DE JESÚS



Juan Bautista, manifiesta que el que viene es más fuerte que Él, ni siquiera es digno de desatarle la correa de su sandalia. Acudían a él grandes masas po­pulares de todas las regiones de Palesti­na para escuchar su predicación y recibir el bautismo de conversión. Muchos se preguntaban si sería o no el Mesías, pues ya lo tenía algunos creían que era el Mesías, pero Juan con su humildad respondía, que detrás de mí, viene que uno es más grande que yo, Él los bautizara con el Espíritu Santo y fuego.

 Él, que no tenía pecado, ni podía tenerlo, se mezcla y espera su turno entre los publicanos y mujeres perdidas que sentían la necesidad de perdón y de cambio de vida. Esta actitud de Jesús marca la tónica de toda su existencia. Jesús es bautizado, en ese momento cargo con todos nuestros pecados, se hizo culpable no siendo culpable, para que se cumpliera lo previsto por Dios.

Su Padre revela la identidad de su Hijo, Jesús recibió el bautismo de Juan, que es de penitencia y conversión;  al salir del rio, oraba a su Padre, y en ese momento se rasga el cielo, y el Espíritu Santo desciende como paloma,  y se oye una voz potente del Padre, que dice. “Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto”. En ese momento Jesús es ungido por el Espíritu de Dios, Juan descubre la identidad de Jesús y ve el rostro divino de Dios en su humanidad, hay un cambio maravilloso en Jesús, empezando su misión en favor del hombre, que viene a salvarlo, al asumir su condición de hacerse igual en todo a nosotros menos en el pecado.

Todo bautizado adquiere identidad, la de ser cristiano, que debe expresarlo a través de su testimonio, porque forma parte de la gran familia de Dios, que no desaparece, es auténtico discípulos de Jesús, han sido ungidos por el Espíritu Santo, para ser templos vivos de Él. Y puede afirmar yo soy cristiano, Cristo vive en mí. El bautismo nos hace participar de la identidad de Jesús –somos hijos de Dios-,- y de su misión: anunciar, celebrar y practicar el amor de Dios con todos sus hijos, nuestros hermanos.


                                                                                                                                                                             Pbro. Salvador Carrasco Castro          


domingo, 3 de enero de 2016

EPIFANÍA DEL SEÑOR Enero 03 Ciclo C

Posted by salvador on 1/03/2016 08:52:00 a.m. with No comments
SE PONEN EN CAMINO, HASTA ENCONTRAR AL REY PARA ADORARLO


Hoy celebramos la Epifanía del Señor, que es la manifestación de Dios a todas las naciones, y se expresa por un gran signo que es la estrella, que guía a los reyes magos, que inician su peregrinación. El niño Dios nació en una aldea de Belén, estaba con los suyos, dando así, cumplimiento a la promesa, que tendría que nacer de la estirpe de David, pero no solo se manifestó al pueblo de Israel, sino a toda la humanidad.

Buscan, se ponen en camino, hasta encontrar al Rey, los tres reyes magos representan a todas las naciones paganas, que guiados por la fe, expresada por la estrella, buscan como los pastores, que se ponen en camino para ver al niño Dios; de igual forma los tres reyes magos, buscan al rey de los judíos que ha nacido, se ponen en camino, guiados por la estrella de la fe, dejan sus tronos, sus tierras y empiezan su peregrinación, porque desean descubrir al salvador del mundo que se ha manifestado no solo al pueblo de Israel sino a todas las naciones, quieren adorarle y ofrecerle algunos regalos, como a un Dios. Llegando a Jerusalén estaban perdidos, por esos pregunta al rey Herodes: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Todo cristiano siempre tiene que estar en búsqueda, ponerse en camino hasta encontrarse con Dios.

Los suyos no lo reconocieron, por eso el Rey Herodes, un hombre usurpador del trono real, ayudado por los romanos, se estremece él y el pueblo, ante el nacimiento del Rey de los Judíos; teme ser destronado, por eso con mentiras, les dice a los reyes magos que al regresar venga avisarme para que también vaya adorar al Mesías, pero su intención era otra, la de matar al Mesías, y fue burlado, por los reyes magos que fueron por otro sitio, gracias al que el ángel se les apareció en sueños. Encontramos tres tipos de personas ante el nacimiento del niño Dios: unos que son la gente sencilla, como los pastores y reyes magos que dejan, buscan y se ponen en camino, para adorar al niño Dios; otro grupo son los escribas, que saben sobre su nacimiento conforme a los libros sagrados, pero no van adorar al niño Dios, se preocupan de sus propios intereses; y finalmente, los que tienen poder, como el Sumo Sacerdote, el rey Herodes, y otros, que al tener un cargo importantes se estremecen ante nacimiento del Mesías y usa todo su poder para matar y destruir, porque tienen miedo de ser destronados o perder su puesto.

Que la fiesta de hoy sea ocasión para aceptar que Jesús no solamente vino por mí, sino por toda la humanidad y de todos los tiempos para salvar al hombre de manera integral, y sacarlo de  las tinieblas, para que empiece a vivir bajo la luz de Cristo.

  


                                                           Pbro. Salvador Carrasco Castro