martes, 28 de julio de 2015

DOMINGO XVII CICLO B - 2015

Posted by salvador on 7/28/2015 11:07:00 p.m. with No comments


¡JESÚS, MANIFIESTA EL DON DE DIOS!


La multitud sigue a Jesús porque estaban admirados por los milagros que hacía, curaba enfermos y le daba un sentido nuevo a todo. Esperaban mucho de él,  y por eso no lo dejaban en ningún momento, podemos decir, que estaban tan entusiasmados, que solo eso querían ver estos signos, pero ellos necesitaban algo más. Jesús, subió al monte,  y lo hizo, porque quería salir de aquel bullicio, que realizaba toda la gente, donde Jesús estaba con los apóstoles, que los hizo descansar, por un breve momento.

En la persona de Jesús se manifiesta el don maravilloso de Dios, que al ver desde el monte,  a toda la gente, siente compasión por ellos, y Jesús prueba a uno de los apóstoles, que es Felipe, que le responde:  doscientos denarios es tan poco que no puede alcanzar para alimentar a  tanta gente, lo dice de manera irónica,  y otro apóstol que es Andrés, le dice aquí hay un joven que tiene cinco panes de cebada y dos peces, es muy poco para alimentar a tanta gente; pero Jesús ordena que hagan sentar a la gente, ya es el momento, de que ellos deben confiar en Jesús, por eso ordena que se sienten en aquel lugar que hay hierbas,  para que les reparta el pan a cada uno; Jesús cogiendo el pan, hace la oración de acción de gracias, por el don de su Padre, luego los reparte a todos,  lo mismo sucede con los pescados, y todos quedaron satisfechos,  y sobro doce cestos de pan.

Jesús ordeno a los  apóstoles recogieron las sobras, que fueron doce cestos de canastos de pan, que simbolizan a las doce tribus y a los doce apóstoles, y todo ello significa para nosotros, que todos los que recibieron este pan  quedaron bien saciados;  también es signo de abundancia, que Dios no hace faltar nada a nadie, y que al recoger la sobras, es para que tengamos respeto por los dones que Dios nos da,  y que nada debemos desperdiciar, pues también, es necesario saber compartir con los  pobres como lo hizo Jesús,  y Dios realizará el resto.

Jesús rechaza todo título humano dada en este mundo, ya que siempre cuando la gente está satisfecha, es la fuerza excesiva de la gula, que quieren hacerle rey a Jesús, por eso Jesús se alejó, no quiere estos títulos ni las dignidades que el mundo le ofrece, que muchos de nosotros nos quedamos impresionados por el milagro y no vemos mas allá de ese hecho. Ahora nos preguntamos porque buscamos a Jesús, cual es nuestro interés en él. Nos preocupamos que nadie pase necesidad, que aprendemos de este gran don que Dios nos ha manifestado, y que podemos descubrir en este gran signo, o nos hemos quedados en la impresión de este gran milagro.


                                                                        Pbro.  Salvador Carrasco C.


sábado, 18 de julio de 2015

DOMINGO XVI TIEMPO ORDINARIO CICLO B 2015

Posted by salvador on 7/18/2015 08:31:00 p.m. with No comments


¡JESÚS SE COMPADECE DE TODOS!


Jesús dice a sus apóstoles: "Vengan ustedes solos a un lugar tranquilo a descansar un poco." Después de que han realizado la misión, de llevar la buena noticia a todos los pueblos y aldeas, ellos estaban cansados, pues no tenían ni tiempo para comer, por eso Jesús los invita a estar con él; que alegría de todos los que ponen su vida al servicio de Dios, quién los lleva a un sitio para estar con él.

Los apóstoles al estar con Jesús, cuentan las maravillas que ellos hicieron, hasta cierto punto, ellos mismos sienten autosatisfacción, incluso un poco en su vanidad. Pero estando con Jesús su vanidad   desaparece poco a poco; Jesús los motiva para que comprendan la verdadera misión, y que anunciar la Buena Noticia de Dios nos es ningún triunfalismo. Este anuncio requiere un profunda interiorización, que lo vayan viviendo los discípulos; pues los triunfalismos son para los políticos, y no para los evangelizadores que anuncian la buena Noticia.

Estar con Jesús, nos invita a estar en comunión con él y con uno mismo, es un lugar y tiempo para meditar y reflexionar lo que se ha hecho, y todo ello nos permite tener una  relación más íntima con Dios, donde descubrimos, que somos hijos de Dios y hermanos entre nosotros, y aún más aprendemos a tener compasión por los demás, como tuvo Jesús al ver a la gente, que estaban como ovejas sin pastor.
 
Jesús ve a la gente y se compadece porque las ve como ovejas que no tienen pastor, son personas que tienen necesidad de Dios, hambre de Dios, necesitan alimentarse de la palabra de Dios, personas que necesitan orientar su vida. Porque están siendo manipulados, como ahora, por los medios de comunicación masivos, que hacen que nosotros compremos lo que ellos quieren que compren…..Pero Jesús, se pone a enseñar a la gente para guiar sus vidas, y darle sentido a nuestra existencia, haciéndonos ver que hay un Padre que nos ama y nos cuida.

                                                                        Pbro.  Salvador Carrasco C.


domingo, 12 de julio de 2015

DOMINGO XV CICLO B 2015

Posted by salvador on 7/12/2015 09:10:00 p.m. with No comments


¡ENVIADOS, PARA ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA!



Jesús, eligió y llamo a los discípulos, para formar el grupo de los doce, llamó a los que él quiso, gente humilde, con poca preparación, para estar con él, viviendo en pobreza, sin apego de ninguna clase de bienes y aprendan muchas cosas del maestro.

Los envía de dos en dos a los pueblos y aldeas, para que anuncien la buena noticia, que es Jesús, invitando a la conversión, no exponen su opinión; y para que pueda ser creíble, esta buena noticia, es necesario el testimonio de vida. Este anuncio de la buena noticia, lleva en si, la fuerza divina de Dios, que va transformando, tocando,  renovando y liberando  a toda persona, que acoge la buena noticia, pues humaniza más a la persona, al ser liberada. No es obra del hombre, sino de Dios. Esta Buena noticia no se agota…

Da algunas normas para que puedan evangelizar sin dificultad, no lleven túnica de repuesto, con ello les indica que deben ser transparentes, y que no deben llevar una doble vida; no lleven alforja, ni dinero,  pues deben confiar en Dios, que el cuida de todos los evangelizadores, que no les falte nada; es urgente el anuncio de la buena Noticia, y hay que hacerlo de dos en dos, contando con un solo bastón, para el camino llegando a todos los rincones. No hay que preocuparse en tener existo, pues todo es obra de Dios.

Ungían a los enfermos y puedan expulsar a los demonios, les dio autoridad, no sobre las personas, sino sobre los espíritus inmundos y para que puedan curar toda enfermedad, ya se vislumbra  el sacramento de la santa unción, para que alcancen la salud del cuerpo y especialmente al salud del alma. 

La evangelización es tarea de todo bautizado y no solo de un pequeño grupo, que en este caso, no solo sería de los sacerdotes, sino todos los bautizados, que han sido elegidos, y enviados para que participen de la misión de Jesucristo, como los apóstoles. Dios confía a unos discípulos, y  a cada creyente que ha sido elegido y enviado para que anuncien la Buena noticia.


                                                                        Pbro.  Salvador Carrasco C.


sábado, 4 de julio de 2015

DOMINGO XIV CICLO B 2015

Posted by salvador on 7/04/2015 09:46:00 p.m. with No comments



¡TENER FE, PARA DESCUBRIR A DIOS!



La gente de la tierra natal de Jesús, se quedan admirados por su enseñanza, van a la sinagoga, Jesús es invitado para enseñar, y se quedan maravillados por su enseñanza, están sorprendidos por una gran sabiduría, pero esto les duro poco tiempo, porque se quedaron extrañados, de lo que decía, y que no podían creer, lo que estaban viendo y  escuchando, Jesús había alcanzado popularidad, pienso que eso sabia ya la gente de Nazaret, y su propia familia.

Su mensaje de salvación, no aceptan los paisanos, al rechazar su mensaje, no alcanzaron la salvación de Dios,, pues su mensaje es mensaje de salvación; descubrimos que hay dos principales motivos, por los que no quieren creer, uno de ellos, es: que a Jesús ya lo conocen sus paisanos, es hijo de María, y a sus hermanos lo conocemos,  desde  muy pequeños y la vida que paso a lado de su padre, por eso lo llamaron el artesano, hijo de María y sus hermanos no lo conocemos; y el segundo motivo, porque no quieren creer, que Jesús es Dios, porque de una familia muy pobre es muy difícil que surgiese una figura, que sea Dios, estos estaban esperando que saldría de una familia rica, o con grandes conocimientos de Dios;  y aún más, el fondo de todo ello, es que tienen un concepto de Dios a su manera o a su capricho, es decir se van creando un dios a su medida y ello los enceguece y no pueden descubrir a Dios en la humanidad de Cristo.

 Jesús se extrañó por su incredulidad, por eso no hizo muchos milagros, y ahora sus propios paisanos, entrampados en la pregunta, que les resulta difícil descubrir la divinidad de Dios escondida en su humanidad, porque no quisieron mirar más allá, quedándose solo en el aspecto humano de Jesús. Por eso se habla de un fracaso pastoral de Jesús, que su propia gente no acogió su mensaje, por tanto Jesús dijo “nadie es profeta en su propia tierra” y esta es una verdad. También hoy se mira con desconfianza a Jesucristo, a su iglesia y a sus enseñanzas.
 
Todo cristiano, tiene que anunciar siempre a Cristo Jesús, para que sea conocido, amado y anunciado, aunque no lo acojan, no te desilusiones, puesto esto le paso a Pablo, a Ezequiel y al mismo Jesús, que sus paisanos no supieron acoger su mensaje, porque les costaba creer, que él era el Mesías. No debes de dejar de anunciar, sigue anunciando a Jesús como el salvador del mundo.

                                                                        Pbro.  Salvador Carrasco C.