viernes, 27 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS - LA PASIÓN DEL SEÑOR CICLO B 2015

Posted by salvador on 3/27/2015 09:27:00 p.m. with No comments


¡LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO EN JERUSALEN!


Jesús toma la decisión de ir a Jerusalén, y lo hace con valentía, con libertad, y sin miedo, sabe lo que le espera, pero los discípulos se llenan de temor y miedo, será aclamado y luego, gritaran que sea condenado a muerte.

Entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, como está anunciado por el profeta Zacarías, ingresará montado en un pollino, donde todos lo aclamarán, los que estaban delante y atrás gritaban: ¡Hosanna bendito el que viene en nombre del Señor…, y no ingresa como un rey poderoso, en caballo o en carroza lujosa; ingresa con un pollino prestado,  la gente pone su manto como alfombra, y los ramos de olivos, aclamando a su Rey, viene como pobre para reinar con los pobres; viene en son de paz, para reconciliar a todos los pueblos con su Padre, viene a reinar a todo el universo, rompiendo todas las fronteras, por eso su salvación tiene alcance universal.

JESUCRISTO, TOTALMENTE ABANDONADO

¡Ahora todos, quieren la muerte de Jesús! en esta celebración del Domingo de Ramos, la gente  gritaba “Hosanna”, ahora piden su muerte, ¡crucifíquenlo!, este es un gran misterio que tenemos que  comprender. El misterio que se quiere proclamar es el siguiente: Jesús se entregó voluntariamente a su pasión; no ha sido abatido por las fuerzas superiores a él: "Nadie me quita la vida; yo la doy voluntariamente"(Jn. 10,18). Es él quien escrutando diligentemente, la voluntad del Padre, comprendió que llegó su hora y la acogió con obediencia libre de hijo y con infinito amor por los hombres. Sabiendo que ha llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin (Jn. 13,1).

Totalmente abandonado, un amigo que trae alegría, lo abandonan sus amigos, uno que se preocupa por los pobres, los enfermos, los marginados, los desilusionados, al verlo tomado a Jesús como prisionero, lo abandonan, no quieren correr la misma suerte que le sucederá a Jesús, por eso lo abandonan, dejándolo que viva en total en desamparo, en soledad, e  incluso abandonado de su Padre. Que pasa con la gente, han sido manipulados, que ahora piden su muerte, y lo abandonan todos. Encontramos diversas reacciones.

Se insertan en este acontecimiento, una mujer, la pecadora que empieza a lavarle los pies a Jesús, y va a rociar el perfume como preparación a su muerte, que se anuncia de manera definitiva; luego la traición de Judas, que el Señor, no lo denuncia, conociendo la maldad que hay en su corazón, y simplemente, le dice:“ Haz lo que tienes que hacer, y pronto”; finalmente Pedro, que se hace el desentendido, negando a su propio Maestro tres veces, bajo juramento, por temor a correr la misma suerte que su Maestro; Pilatos una autoridad que cede ante el griterío de la gente… no haciendo prevalecer la justicia;  y los demás huyen, lo abandonan, no quieren comprometerse (no quieren correr la suerte de un condenado, que será maltratado); solo una su madre que sufre mucho y tiene mucho dolor en su corazón, que acompaña a su Hijo hasta el pie de la Cruz, que es María. Ahora nosotros, con que personaje nos estamos identificando, como estamos caminando en nuestra fe.

                                                               Pbro.  Salvador Carrasco C.


DOMINGO V DE CUARESMA CICLO B 2015

Posted by salvador on 3/27/2015 09:16:00 p.m. with No comments


¡HA LLEGADO LA HORA DE QUE SEA GLORIFICADO EL HIJO DEL HOMBRE!



“Quisiéramos ver a Jesús, unos griegos venidos de lejos, le dicen a Andrés, ya es el momento que Jesús sea conocido por todos, los griegos simbolizan a toda la gentilidad, ellos quieren ver a Jesús, no buscan el templo sino que vienen a buscar a Jesús, quieren verlo, porque el atrae a todos, y rompe toda frontera, sea religiosa, política, social…Jesús le dice a Andrés y Felipe:

¡Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre! En qué momento empezará esta glorificación, ello empieza cuando se inicia la pasión de Cristo Jesús, donde toda la maldad del hombre se ha desatado contra el Hijo, pidiendo su muerte y muerte en cruz, y que muriendo en ella, empieza la exaltación de Dios en la Cruz, y su glorificación, pues en ella se revelan dos cosas por un lado: toda la maldad del hombre al tratar así al Hijo de Dios, pero por otro lado, se revela el amor que Dios Padre nos ha tenido, al darnos a su Hijo, que lo exalta en la cruz, que transforma su muerte… en vida, su fracaso… en triunfo, rescatándonos con su preciosa sangre.

“Es necesario que el grano de trigo muera para que de mucho fruto, Jesús está anunciando su propia muerte, al decir esta pequeña parábola si el grano de trigo muere dará mucho fruto, y lo dice para que comprendamos que es necesario morir, para que obtengamos los frutos de su muerte.

“Quien pierda su vida por mí la ganara”,  muchas veces preferimos centrarnos en nosotros mismo, y caemos en el torbellino del consumismo, del utilitarismo…incluso nos sumergimos en una cultura de la muerte, eliminando criaturas que serán una carga económica o buscando motivos para eliminarlos, como se dice por ahí, es preferible que nazca sano y no enfermo, y si esta defectuoso hay que eliminarlo porque será una carga más. Jesús nos pide que nos preocupemos especialmente por aquellos que necesitan de nosotros, dando su vida por los demás, dando testimonio de ser buenos cristianos, visitando a los enfermos y  presos, alimentando a los niños pobres, socorriendo a las viudas.. ..
                  
                        Pbro.  Salvador Carrasco C.


sábado, 14 de marzo de 2015

IV DOMINGO DE CUARESMA CICLO B 2015

Posted by salvador on 3/14/2015 10:27:00 p.m. with No comments


¡DIOS, NOS HA AMADO TANTO…, QUE ENTREGO A SU PROPIO HIJO!



Jesús, nos da una señal, para tener vida eterna: “Así como Moisés levanto la serpiente en el desierto, así también el Hijo de Dios será levantado en alto, para que todo el que vea y crea en Él,  tenga vida eterna”. Y la palabra “vida eterna” se entiende vivir en plenitud y ahora; el  judío al ser mordido por una serpiente, que al ver a la serpiente en lo alto, quedaban sanados, de igual forma, al ver y  creer en el Hijo de Dios, crucificado y exaltado, tendrá vida eterna, es decir una nueva vida.

Nuestro Padre celestial nos ha amado y nos sigue amando y no se cansa de amarnos tanto, que ha entregado a su Hijo único al mundo, por puro amor. El amor del Padre, es un amor muy perfecto, tierno, maternal, paternal, esponsal, misericordioso, bondadoso..., como nos dicen los profetas: Oseas, Amos y Jeremías,  su amor por nosotros es gratuito, ya que nos ha creado por amor, pero muchas veces rechazamos este amor del Padre, a pesar de ello, Él no cesa de amarnos y nos espera continuamente, para que volvamos a sus brazos, como el hijo pródigo. No quiere que nadie se pierda, su amor insondable e infinito, tiene un alcance universal.

El Hijo viene al mundo, no para juzgar al mundo, sino para salvarnos, pues el que cree en él  no será condenado o juzgado. Los judíos pensaban que el Mesías iba a destruir a los pecadores y dar premio a los buenos, pero no fue así, se acercó a los pecadores, enfermos...;  y los humildes se acercaba a él,  creían en él, y  estos, eran los necesitados o  mendigos del amor de Dios, mendigos de su misericordia, mendigos de su bondad  y perdón, y así un Dios amoroso, los perdonaba, sanaba, curaba, liberaba, desde su trono que es la Cruz. 


Dios  es amor,  pues uno mismo se condena por no haber creído en el amor de Dios,  y estos incrédulos rechazan la luz de Cristo, y esperan la hora de las tinieblas, para hacer el mal. Estos mismos se condenan, y no es Dios quien los condena, recibiendo la maldición de Dios por haberlo rechazado.


                                                                       Pbro.  Salvador Carrasco C.