sábado, 26 de julio de 2014

XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 de JULIO DEL 2014

Posted by salvador on 7/26/2014 11:25:00 a.m. with No comments

LA SABIDURÍA DE DIOS
PIDE, Y DESCUBRIRÁS EL "TESORO"


El tema central de la predicación de Jesús es el Reino de Dios, y Jesús utiliza la parábolas para describir la nueva realidad que ha empezado, con su presencia en este mundo, es decir se ha inaugurado una nueva realidad, cual es el Reino de Dios y su soberanía,  por eso nos describe la parábolas de la perla preciosa y el tesoro escondido.

La alegría, es el determinante que hace tomar la decisión, de venderlo todo por comprar el campo donde encontró y escondió el tesoro, es decir, como nos dice San Pablo para mí la mayor ganancia es Cristo, y todo lo demás lo considera perdido; ahora el que ha encontrado el tesoro tiene que despojarse de todo los valores que el mundo le ofrece, como son dinero, poder, placer, los lujos, el consumismo, la fama, la fortuna, el prestigio, el éxito, etc. pues todo ello para mi es perdida, y mi mayor ganancia es Cristo Jesús que es el tesoro escondido, donde tomo la decisión de empezar a vivir una nueva realidad en Cristo Jesús, es decir formar parte del Reino de Dios..

Nuevamente la alegría es el determinante para tomar la decisión, por el Reino de Dios, que al buscar la perla de más valor, lo vende todo, por adquirir esa perla preciosa de gran valor, que es Jesucristo; son como aquellos negociantes que conocen bien los productos que le dan mayor ganancias y eso es lo que más compran, para tener un negocio altamente rentable, porque conoce bien el mundo de los negocios,; ahora cuanto más el negocio espiritual, que al conocer a Jesucristo, deja todo, o lo vende todo por comprar la perla preciosa, que es optar por su Reino, porque es el Reino de Dios que tiene más valor que todos los reinos del mundo y en el no hay perdida alguna..

Finalmente el Reino de Dios es como una red que se echa al mar, donde se cogen toda clase de peces, sean buenos o malos; ello nos invita a saber convivir con todos, sean buenos o malos, pero que no nos dejemos llevar por la maldad de ellos, porque llegara siempre el día del juicio, donde Dios separara a los buenos de los malos, por eso debe ser una comunidad que viva los valores del Reino de Dios.                                 
                                   Pbro. Salvador A. Carrasco Castro

PRIMERA LECTURA              1Re 3,5.7-12
El primer libro de los Reyes, nos presenta la figura de Salomón, como prototipo de un hombre piadoso que, delante de muchas opciones, sólo escoge la sabiduría como don fundamental para la vida.

Lectura del libro de los Reyes
En aquellos días, el Señor se pareció en sueños a Salomón y le dijo: “Pídeme lo que quieras”. Respondió Salomón” Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no se desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal de bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este a este pueblo numeroso””. Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: “Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te concederé lo que me has pedido: te doy un corazón sabio e inteligente como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti”.

SALMO RESPONSORIAL                       Sal 118
R. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!
- Mi herencia es el Señor, he resuelto guardar tus palabras. Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. /R.
- Que tu bondad me consuele, según la promesa hecha a tu siervo; cuando me alcance tu compasión, viviré, y mis delicias serán tu voluntad. /R.
- Yo amo tus mandatos más que el oro purísimo; por eso aprecio tus decretos y detesto el camino de la mentira.   /R.
- Tus preceptos son admirables, por eso los guarda mi alma; la explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes.  /R.


SEGUNDA LECTURA                     Rom  8,28-30
La perspectiva de la vida que tiene el cristiano, le permite ser una persona positiva, para la cual, todo tiene sentido en Cristo quien es la clave de interpretación.

Lectura San Pablo a los Romanos.
Hermanos: Ya sabemos que todo contribuye para bien de los que aman a Dios: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido., Dios los predestinó a sus imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justifico, los glorificó.

EVANGELIO                                       Mt 13,44-52
El hombre que descubre el de la existencia es Dios y su reino de justicia y amor, pospone todo en su vida para obtenerlo  y vivirlo en plenitud.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo
R. Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante que busca perlas fina que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El Reino de los Cielos se parece también a la red que se echa al mar y recoge toda clase de peces cuando está la sacan a la orilla y sentándose recogen en canastos los buenos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entienden bien todo esto?” Ellos le contestaron: “Si”. Él les dijo: “Ya ven, un maestro de la ley que entiende del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que va sacando de sus tesoros lo nuevo y lo antiguo”.

domingo, 20 de julio de 2014

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 20 - JULIO - 2014

Posted by salvador on 7/20/2014 01:54:00 a.m. with No comments







¡EL BIEN, PREVALECE ANTE EL MAL!



El Buen sembrador es Dios, pues sabemos que Dios ha creado todo de la nada y todo lo que hizo era bueno, Dios no ha creado el mal, incluso el hombre fue creado por Dios por puro amor y para el amor, por tanto el hombre tiene que estar vigilante, para no ser engañado por el demonio, pues de lo contrario habrá dos sembradores... y dos sementeras.....

La realidad del mal viene del Demonio, que siembra cizaña en el corazón del hombre que está dormido, que ha asumido su vida de cristiano de manera irresponsable, convirtiéndose en sementera del mal, ya que no ha sido vigilante, para evitar que siembren en su corazón la maldad.

Dios da una oportunidad al pecador, que quieren arrancar la cizaña, pero el sembrador, les dice que no, no vaya a ser que cuando arranquen la cizaña también arranquen el trigo, hay que esperar hasta cuando llegue la ciega, por eso Dios espera al pecador para que deje de hacer todo tipo de maldad, y además conviven el bien y el mal en este mundo, donde el cristiano tiene que permanecer firme, no dejándose arrastrar por el mal, como muchas veces se dice: como todo el mundo lo hace yo también lo haré y realizan la maldad…..

La cizaña será quemada, al final de los tiempos ya que la cosecha esta pronto, y la ciega comenzara, dice el dueño del campo, que para cosechar primero hay que sacar la cizaña y atadla para echarla al fuego, ojala que nosotros no seamos esa cizaña.

El bien prevalecerá, pues son los hombres que son buenos trigos, son aquellos, que han dado frutos en su vida, que acogieron la palabra de Dios, y que no se han dejado ganar por el mundo, el poder y el placer. Han vivido conforme a la Palabra de Dios, sin juzgar a los demás.

Otra parábola del grano de mostaza y levadura, nos indica que la fuerza y expansión del reino de Dios ha comenzado con la presencia de Dios, y que ella se propaga por los buenos cristianos que van transformando esta realidad a una nueva realidad querida por Dios. Es el tiempo del crecimiento del Reino de Dios en el mundo.  Se valiente, para que seas colaborador en la construcción del Reino de Dios.


                                                        Pbro.  Salvador Carrasco C.

domingo, 13 de julio de 2014

DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO. 13 DE JULIO 2014

Posted by salvador on 7/13/2014 01:35:00 a.m. with No comments



¡ACOGER LA PALABRA DE DIOS…, DARÁ MUCHO FRUTO¡


El buen sembrador, es Cristo, que deja buena semilla en la tierra,  y esta semilla es la Palabra de Dios, que lo rocía copiosamente en la tierra, para todos sin distinción, esperando obtener buenos frutos. Tenemos que ser buenos sembradores, ( de bondad…) es nuestra gran tarea, que Jesús confía en los que acogieron su palabra.

 Esta semilla, que es la Palabra de Dios, cae en distintos terrenos, ese  terreno somos cada uno de nosotros, y Jesús nos dice que hay cuatro grupos de terrenos, mejor dicho hay tres grupos que no alcanzan la salud del alma por no acoger la palabra de Dios; y el cuarto grupo de personas, son los que acogen la Palabra de Dios en su corazón y alcanzan la salud del alma.

La semilla que cae en el camino, se refiere aquellos que no acogen la Palabra de Dios, en su corazón, porque rápidamente viene el maligno y la arrebata, odian a Dios frontalmente, no quieren saber nada de Dios, por eso no entienden nada del Reino..

La semilla que cae en terreno pedregosos, se refiere aquellos, que acogen la palabra de Dios con entusiasmo, simpatía y alegría, pero son inconstantes, y ante la tribulación por la misma Palabra sucumben,  son los que tienen corazón de piedra, y  quieren pasarla  bien, sin estar dispuestos a sufrir a causa de la Palabra, la semilla no echa raíces en sus corazón Son los cristianos superficiales.

Otros donde su terreno tiene espinas y cardos, y cae la semilla, que empieza a crecer, pero a causa de las malas hierbas que simbolizan las riquezas y los afanes del mundo  ahogan la palabra de Dios, dando espació a sus propias riquezas y placeres que el mundo les ofrece. Son los que sirven a Dios y al dinero.

El cuarto grupo, son los que acogen la palabra de Dios en su corazón con alegría..., es el buen terreno fértil, que dará frutos muy abundantes, y como ejemplo tenemos a nuestra Madre, la Virgen María, que acogió en su corazón la Palabra de Dios, y dio su fruto. Dios quiere que  nuestra vida sea un buen terreno fértil, para acoger la Palabra de Dios y de muchos frutos, como los grandes santos..


                                            Pbro.  Salvador Carrasco C.

sábado, 5 de julio de 2014

XIV TIEMPO ORDINARIO - 06 de JULIO del 2014

Posted by salvador on 7/05/2014 04:27:00 p.m. with No comments

¡ÉL SE REVELA A LOS PEQUEÑOS!

Jesús da gracias al Padre, porque solamente el reino de los cielos se ha revelado  a los más sencillos y pequeños, que ponen su confianza en Dios. Lo dice en oración a su Padre, no es un fracaso, porque los sabios y entendidos, han rechazado a Jesús y su mensaje,, al cerrar su corazón; solamente los sencillos han acogido con humildad la revelación de su Hijo.

Hijo de Dios, es capaz de revelar el rostro del Padre, a los sencillos, y quienes son estos pequeños, son los débiles,  desprotegidos, que ponen su confianza en el Señor; son los sencillos que no pretenden grandes riquezas ni honores, ni ocupan grandes puestos para ser reverenciados, son aquellos que no presumen de su sabiduría, o de sus riquezas; son aquellos poco preparados con poca cultura y conocimientos y pobres, que la sociedad no quiere contar con ellos, los marginan, solo estos pequeños confían en Dios.

El Hijo no revela los misterios de su reino a los sabios e inteligentes, se refiere a los escribas,  fariseos y doctores de la Ley, que no tenían un corazón bien dispuesto, para acoger a Jesús y su mensaje, estaban seguros de sí mismos, de su doctrina y de sus leyes, no quieren escuchar a Jesús, y están ciegos y sordos, atrapados en sus prejuicios religiosos. También son aquellos, que se presumen de tales, que piensan que con su intelecto pueden alcanzar toda la verdad; son los que el mundo considera grandes, por razón de su ciencia  e inteligencia, son los sabios, que tienen éxito en sus empresas y se llenan de riquezas o que tienen poder, y no tolerarían jamás ser pequeños y sencillos; ellos no quieren creer en Jesús como el enviado del Padre, por eso, no se les revelara el rostro del Padre, porque se creen autosuficientes.

Vengan a mí los que están cansados y agobiados que yo los aliviare, cargar con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón. Los fariseos habían convertido la religión en algo agobiante porque habían complicado la vida diaria de los creyentes, con innumerables leyes… Jesús acoge a los pecadores, para aligerar su carga, ya que el pecado los oprime  y los angustia, y estaban esclavizados y dominados y agobiados por tantas normas; por eso, quiere liberarlos de todo pecado, y les da un yugo y carga más ligera, cual es el tener el amor filial al Padre, reproducir la imagen de su Hijo, para ser verdaderos hijos de Dios, asumiendo la carga de sus hermanos, es decir, cumpliendo cosas muy sencillas, para alcanzar el reino de Dios.

                                                    Pbro. Salvador A. Carrasco C